El Marketing Digital se ha posicionado en la mayoría de los sectores de forma exitosa tanto que, hoy en día es una de las estrategias digitales más utilizadas en el área digital y en la tecnología de una empresa. Por lo mismo, las empresas han tenido que reinventarse y actualizar sus procesos de producción para eficientar la actividad y la productividad del negocio.
Recientemente, la Revista especializada en el mundo de los negocios FORBES publicó contenido que marca las tendencias de Transformación Digital y Marketing en México misma que encabeza su contenido con las 4 tendencias de Transformación Digital y Marketing que te ayudarán a ser más competitivo. En dicha publicación mencionan que “El 2020 será crucial para la industria del marketing, ya que estamos en un contexto en el que cada vez las compañías se ven más presionadas por competir digitalmente y los modelos de negocios tradicionales se están viendo vulnerados por la entrada de nuevos jugadores, cuyo core de negocio es ser cien por ciento digital” mencionan los expertos.
Si bien el próximo año pinta de maravilla para la industria del marketing que arrasará con todo tipo de estrategias y tácticas empresariales para la expansión de marcas tanto personales como colectivas tan es así que, empresas acostumbradas a una forma de trabajo tendrán que reinventarse e integrarse a las maravillas de la era digital.
Algunas tendencias del Marketing Digital
- Chatbots
Un chatbot es un sofware inteligente capaz de simular una conversación entre dos personas o un grupo de personas. La principal función de este bot de charla es que provee respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario mismas que cada vez son más frecuentes en las aplicaciones de mensajería.
Esta tendencia será la principal fuente para obtener información y datos de consumidores 2020 según la agencia de publicidad y mercadeo, Wunderman y operará en más del 85% de los centros de atención al cliente. Con los chatbots, los usuarios podrán chatear de manera virtual en lugar de estar conversando con una persona real, tal cual. Los chatbot se están perfeccionando y desarrollando en el mundo empresarial de manera exponencial junto con la automatización de sistemas de marketing.
- Tendencias en el E-commerce
El comercio electrónico conocido en el mercado por su terminología en inglés E-commerce es la compra y venta de productos y/o servicios en línea. Las empresas Amazon, Alibaba, EBay, BestBuy, Target, OverStock, Macys, Rakuten y Vente Privee son consideradas las mejores tiendas online en el mundo. Y es que, contar con un agente comercial las 24/7 con presencia en redes sociales, es hoy en día, una facilidad para comprar, una seguridad para nuestro producto y una atención ilimitada y al momento. Estos magníficos beneficios son básicos para generar ventas y sumar consumidores.
El panorama e-commerce tiene un sinfín de beneficios para aquellos que gustan y disfrutan las compras online, por ejemplo, el de las criptodivisas las nuevas modalidades de método de pago en línea que desarrolló la conocida criptomoneda Bitcoin; otra tendencia que arrasará el año entrante con las brillantes características de ser rápidas en el procedimiento de compra, seguras, eficientes en la proporción de datos y la mejora en la velocidad de transacción online. Esto, sin duda traerá a las empresas, tiendas departamentales y todo tipo de comercio una mejor experiencia de compra.
- Voice Commerce
El Voice Commerce es una tendencia del Marketing Digital que está por ser una de las más buscadas en el 2020. Según los datos de ecommerce de ComsCore,” para el año 2020, más del 50% de las consultas de búsqueda digitales será por voz”. Las Búsquedas de voz crean posibilidades de conversión a venta, desde los asistentes de smartphones o tablets, así como desde nuevos dispositivos como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod.
- Neuromarketing
El Neuromarketing se utiliza para entrar a la mente del consumidor y diseñar las campañas publicitarias orientadas a captar su atención y su interés hacia un producto y/o servicio en específico. Por tanto, el objetivo de esta ciencia es el de estudiar cómo reacciona el cerebro ante la campaña publicitaria de un producto o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad.
Por otro lado, el Neuromarketing centra su función en tres aspectos: la atención, la emoción y la memoria, por ejemplo, un panorama de acción puede ser cuando el consumidor o cliente entra a la tienda. Un artículo capta su atención, la emoción de adquirir el objeto lo lleva a imaginarse usando o portando ese accesorio y es cuando el usuario se convence de qué debe hacer la compra. Se dice que hay 3 tipos de neuromarketing el visual, el auditivo y el kinestésico. El visual, como su palabra lo define es el que percibe todo aquello que está ante nuestros ojos. El auditivo, basa su atención en lo que escucha, por ejemplo, si el cliente entra a una tienda y hay música puede influir en su decisión de compra, en la motivación para adquirir el producto y en la emoción que le representa la acción de “comprar”. Por último, el de tipo kinestésico es aquel que se percibe por el tacto, el gusto y el olfato. Hay muchos establecimientos que tienen un olor característico como el de una librería, una tienda de ropa, una panadería y claro, el de un supermercado todo eso ayuda a que el usuario consuma productos motivado por las características que el neuromarketing kinestésico tiene.