MARKETING DIGITAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El Covid-19 o Coronavirus llegó a cambiar nuestro mundo. No sólo por las decenas de miles de muertos y más del millón de personas infectadas que ha dejado a su paso, también por el impacto que creó en nuestra vida diaria y la forma en que drásticamente cambiamos nuestra rutina.

Los sentimientos de indefensión e incertidumbre están a flor de piel, las personas están temerosas no solamente de ser contagiadas, también de la falta o escasez de recursos básicos.

Para las empresas y los negocios, esta situación se agrava. Las limitaciones al ofrecer sus productos o servicios pueden ser muchas, al grado de tener que cerrar sus instalaciones. Los gastos aumentan y los ingresos disminuyen.

Al entrar en un territorio nuevo, es momento de no entrar en pánico y buscar soluciones que, junto a un equipo de Marketing experto, pueden dar un giro a tu negocio y que le dé la oportunidad de mantenerse y ¿por qué no?, crecer y posicionarse aún en la adversidad.

En estos tiempos digitales, donde la interacción con el mundo exterior está limitada, y nos obliga a mantenernos en casa, los medios electrónicos son la mejor herramienta que podemos tener para dar a conocer nuestra marca, estar en contacto con clientes y conseguir nuevos prospectos. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que nuestro público está cambiando, y que debemos ir a la par de las necesidades que nos exigen.

Personas antes que una marca.

El mostrarse como una empresa “humana” es esencial. En necesario mostrar empatía y compromiso no sólo con los clientes, también con nuestros colaboradores. Existen empresas como ALSEA, que fueron fuertemente criticadas por enviar a sus empleados a sus casas sin goce de sueldo, y que en redes sociales, se iniciaron boicots para dejar de consumir sus marcas.

Ante esto, cada una de sus marcas, como Starbucks, enviaron comunicados a sus clientes informando del compromiso social que tienen hacia sus empleados, y que el rumor era infundado. Las consecuencias podrán no ser devastadoras para ellos, pero para una marca no tan posicionada podría sufrir daños irreversibles.

Oportunidades en la adversidad.

Algunas marcas como Clorox y Lysol, decidieron simplemente hacerse a un lado. Para evitar que se hablara negativamente de sus productos, pensando en que podrían verse oportunistas por la situación, decidieron desaparecer.

Una excelente idea, es buscar la oportunidad en la adversidad. Las marcas pudieron haber tenido una mejor estrategia que simplemente borrarse del mapa, si se unieran a la causa y con cada compra, donaran a la lucha contra la enfermedad.

El impacto social que esto conlleva es mucho mayor, el público, al comprar el producto, que además es sumamente necesario en esta crisis, se sentiría que está contribuyendo y poniendo su granito de arena. Ésta es una excelente estrategia para que el cliente se comprometa con la marca.

Inspirar con acciones.

Es momento de apoyar, y con una estrategia digital se puede aportar más de lo que imaginamos.

Utilizando las herramientas digitales una marca puede ofrecer diversas clases virtuales, sesiones de relajación o consejos para crear espacios armónicos en el hogar. Las opciones son muchas, y el efecto será grande.

Los clientes agradecerán ese cambio de contenido, donde no sólo se hable de los problemas que causa el virus, se aportará un respiro a sus vidas, que será significativo no sólo en los momentos de crisis, también cuando recuerden la marca y lo mucho que contribuyó con su bienestar.

Oportunidades digitales.

Adaptarse a los cambios es fundamental para salir avante de una situación como la que se vive a nivel mundial. Los medios electrónicos nos han provisto de muchas opciones para continuar vigentes en el mercado, sobre todo cuando el gobierno solicitó el cierre de una gran cantidad de negocios físicos.

Las tiendas en línea son la tendencia que se ha ido consolidando, que en estos tiempos, pueden ser nuestras aliadas para continuar con las ventas de nuestros productos.

Los clientes pueden continuar comprando sus productos sin tener que salir de casa, sin necesidad de manejar efectivo y recibir sus paquetes de manera segura, con la misma confianza que si adquirieran los productos en una tienda física.

El alcance de una tienda digital no se limita a mercancías, básicamente cualquier negocio puede ofrecer la venta de certificados o servicios en línea, como escuelas o estéticas.

Además, como acto de solidaridad, puede ofrecerse promociones especiales o el envío sin costo, lo cual hará más atractiva la compra.

¿Cómo debemos guiar nuestra estrategia?

Antes que nada, debemos pensar en nuestro público objetivo: a quién llegará el mensaje. Pensar en cómo se siente, qué es lo que puede estar pasando por su cabeza, sus emociones. Debemos enfocarnos en el ser humano y asegurarnos que nuestra marca siga estos pasos:

  1. Escuchar. Debemos atender lo que el cliente nos dice, analizar el mensaje, y después, responder. Para muchas personas, la situación que vivimos ha sido difícil, y buscan los medios para expresar sus sentimientos, la empatía nos llevará lejos.
  1. Ser sensibles a la situación. Es momento de evaluar el contenido, su tono y el mensaje que se está enviando. Si con el producto o servicio se pueden ofrecer soluciones a problemas actuales, es momento de hacerlo, las ventas llegarán después.
  1. Ser transparentes. Si los clientes expresan sus dudas o inconformidades en cualquiera de los canales de comunicación de la marca, es importante que sepan que se recibe retroalimentación y que la empresa se encuentra abierta al diálogo.
  1. Adaptar la estrategia a la actualidad. Los tiempos están cambiando constantemente, y estar al día con las tendencias es fundamental. En caso de presentarse una crisis, la atención debe guiarse para contenerla. Es una excelente oportunidad para conocer qué necesita el cliente realmente.
  1. Actuar. Si la marca puede hacer un cambio en la situación de uno o muchos durante la crisis, es momento de tomar acciones. Las opciones para ofrecer ayuda a la gente en situación de calle, al personal de la salud o al público que lo solicite, convertirán a la marca en una de las favoritas por su compromiso social.

Crear una estrategia de la mano de una agencia especializada en Marketing Digital, te permitirá seguir los pasos necesarios para hacer de la crisis, una oportunidad para buscar nuevas opciones de mercado.

En Boutique Digital somos expertos. Confía en nosotros y juntos saldremos adelante.