¿Se vale todo? tendencias de diseño gráfico en 2018 para web

En los últimos años, el diseño web nos ha maravillado con la evolución continua que presenta y que pareciera no tendrá fin. Es esta evolución la que llevó a las páginas a adaptarse a dispositivos móviles y es también la que le abre paso al aumento de su uso en estos dispositivos durante los siguientes años. Tomando en cuenta esta trayectoria, en este 2018 podemos esperar estas tendencias en el desarrollo web.

Sombras y profundidad.

El uso de sombras ha aumentado junto con la optimización de los buscadores web. Ahora podemos ver sombras extensas que nos hacen percibir gran profundidad entre las diferentes “capas” en un sitio web. Pareciera que los diseñadores web ven los sitios como peceras en las que dejan flotar peces (elementos gráficos) de diferentes colores y nos invitan a verlos nadar. Además, no sólo percibimos la profundidad gracias a la extensa pero tenue sombra de los elementos, sino que con el uso de parrillas y herramientas como parallax es posible asignar distintos tiempos de desplazamiento entre las capas del sitio.

Movimiento.

El uso de videos en los sitios web no es la gran novedad, pero en los próximos años tendremos nuevas experiencias con los mismos, pues su uso atrapa a los visitantes y los invita a permanecer más tiempo en nuestros sitios. Lo cierto es que su efectividad ha llevado a desarrollar nuevas formas de representar movimiento en la web, desde videos en HTML5 que no te consumen la vida en espera de que carguen y no requieren de un archivo, hasta el uso de javascript para crear diminutas partículas que se mueven en conjunto (como el cardumen en buscando a Nemo), para representar formas más grandes que suelen utilizarse en fondos.

Colores vibrantes y saturados.

Con el avance de la tecnología de los distintos monitores, cada vez más diseñadores optan por salir de lo tradicional y de la paleta aburrida de colores básicos para arriesgarse y dar el salto al uso de colores vibrantes y saturados que captan la atención de los visitantes al tiempo que salen de la zona segura de la web.

Dispositivos móviles.

El uso de navegadores en dispositivos móviles va en aumento y cada vez son más las personas que realizan sus compras desde sus smartphones. Es por ello que ahora es necesario planificar los sitios para su uso móvil, desde el uso de imágenes adecuadas y optimizadas, hasta considerar sustituirlas por íconos que reducen el peso del sitio y con los que el usuario puede interactuar de forma amigable.

Ilustraciones personalizadas.

Las ilustraciones hacen sentir a un sitio más amigable, divertido e incluso diferente. Al personalizar estas ilustraciones es posible plasmar características de la marca o empresa y así distinguirse del resto. En el caso de marcas serias y formales, las ilustraciones personalizadas pueden darle un toque más divertido y relajado, atrayendo nuevos usuarios y clientes mientras. Estos elementos sumados al movimiento pueden resultar en un mayor engagement del visitante.

Tipografía.

No les voy a decir que hacer con ella, denle rienda suelta al tamaño y al grosor, y como recomendación podría decirles que busquen una fuente más personalizada que le de al sitio un poco de dinamismo. Tengan cuidado de no cometer el error de los últimos 2 años en los que pareciera que las miles de fuentes que existen fueron inhabilitadas y todos usaban “exo” como si fuese la nueva “Helvética”.

Degradados.

Las nuevas tecnologías nos permiten experimentar con más colores. Utilizar este mismo recurso nos ayuda a crear degradados llamativos y llenos de color que harán gritar a nuestro sitio y así mantendrá la atención de nuestros visitantes.

2018.

Entre tantas opciones, parece que se vale de todo en el diseño web para este año y los próximos. Lo cierto es que por más creativos que nos pongamos, tenemos que seguir considerando algunos de los lineamientos que ya son básicos, como las adaptaciones móviles. Aun así, las últimas tendencias nos revelan que cada día hay una mayor libertad creativa en el diseño web. Todo dependerá entonces de qué y cómo quieres hablar de tu marca.